Su vida, su pasión por la tradición, lo ha elevado al rango y puesto que la historia da a los que trabajan con disciplina y tesón.
Es uno de los grandes guardianes del KOBUDO en Puerto Rico; y vigila muy atentamente a todos los que se acercan, indaga, averigua.... Es normal, hay secretos... que solo la práctica hace entender.
Quiero hacer yo la entrevista, hace que la misma sea más distendida, ambos somos practicantes en el camino de la espada, y de las armas tradicionales.
JOSE MANUEL: ¿Cuáles fueron tus maestros?
ROBERTO MARTINEZ: Si hablamos desde mis comienzos en las artes marciales en el 1977 mis maestros originales fueron de Tae Kwon Do pues era el arte mas popular en mi país, sus nombres son Instructor Sixto Solano, Instructor Juan Torres, Instructor Esteban De Jesus y Master Benny S. Rivera.
Luego de eso practiqué el estilo chino de Hung Gar con el Sigung Lam Huey Fong quien residía en la isla para ese entonces. Comencé en el arte del Karate en el 1990 bajo la tutela del Shihan Raymond "Boy" Pérez en el estilo Shotokan, luego con Shihan Orlando Irizarry de los cuales aprendí una buena y excelente base del Karate japonés pero aún así me faltaba algo más.
Para el 1993 conozco entonces a Kyoshi Guillermo A. García (R.I.P) quien era un experto en el arte de Karate Okinawense (Shorin Ryu y Goju Ryu) y en el arte del Kobudo. También era muy diestro en el arte del Aikijutsu y el Iaido/Kenjutsu. Sus conocimientos en historia, filosofía y la depuración de su técnica en el Karate y Kobudo me cautivaron y estuve con él 14 años a su lado donde aprendí muchísimo, falleció con grado de Kudan y licencia de Hanshi. Luego, buscando expandir mis conocimientos viajé a Okinawa, Japón donde permanecí por 3 meses y profundicé un poco mas en mis raíces y entrené con el maestro Kenjiro Kishaba Kuniba y el maestro Sashiki Tsuhako en el arte del Shorin Ryu y el Kobudo Okinawense.
También hice visita y entrené con el maestro Yoshimatsu Akamine. He tomado seminarios y compartido con otros grande maestros por mencionar algunos como Takayoshi Nagamine Sensei (R.I.P), Héctor Montijo Sensei, Takayuki Mikami Sensei, Hidetaka Nishiyama Sensei (R.I.P), Kimo Wall Sensei, Jaime Acosta Sensei, Luis Gonzalez Sensei, Gen. Choi Hong Hi, Master Jung Tae Park, Bill "Superfoot" Wallace, Don "The Dragon" Wilson, Master Lily Lau y algunos otros.
J.M. Es curioso, las armas antiguas, tienen magia, algo que nos llama, que nos atrapa, Roberto ¿Que más te atrajo del KOBUDO, que influyó definitivamente en tu enseñanza?
R.M. El hecho de que todas las armas utilizadas fueran utensilios del diario vivir en Okinawa. Como los grandes maestros desarrollaron de la nada un sistema de combate tan efectivo con el uso de herramientas de pesca, agricultura y granjas. Ver como la necesidad de un pueblo de defenderse creó y
evolucionó con estas herramientas un sistema de combate que hasta hoy día a demostrado su eficacia.
J.M. Los dos amamos el manejo del sable KATANA, y hemos tenido la oportunidad de profundizar en las escuelas KORYU, El iaido influye positivamente en ciertos aspectos de la mente, ¿que otra arma tradicional, crees que tiene esa magia tan espiritual?
R.M. Para mi en lo particular el Naginata y el Jo. Ambas conllevan una espiritualidad y significado histórico en la evolución de las artes marciales de Japón.
J.M. Estoy de acuerdo, para mi son dos armas con un fuerte espíritu, hemos observado una evolución en el manejo de armas, de exhibición circense, sin peso, sin medidas correctas, la tradición casi desaparece, ¿ Cuál es el futuro del KOBUDO en Puerto Rico?,
R.M. Pues si hablamos del Kobudo tradicional/ortodoxo no existimos muchos practicantes o maestros aquí en la isla. Muchos practicantes comienzan pero le pierden el interés por distintas razones por ejemplo que la armas buenas son caras, que requiere mas tiempo y dedicación que el karate, que no le ven un uso práctico etc, mas el factor de que las artes marciales eclécticas o libres han acaparado la atención de muchos en la isla, en especial el área de la utilización de armas. Esto debido a que las armas utilizadas son mucho mas livianas, fáciles de manejar, no se requiere un conocimiento histórico y teórico de las mismas y lucen mucho mas bonitas en competencia. Si mas personas no se interesan en el Kobudo tradicional, quedaremos muy pocos maestros y escuelas que lo enseñen en un futuro.
J.M. Es triste pero la historia se repite, en Europa también, Y...¿Como ves el karate,y que escuelas fundamentales hay en la ISLA?
R.M. diferencia del Kobudo, el Karate tiene bastante auge en la isla y se viene practicando desde los años 60's cuando muchos militares de las distintas ramas retornaron a la isla y trajeron lo conocimientos aprendidos ya haya sido en Okinawa, Japón o Corea.
El patriarca del Karate en Puerto Rico es el maestro Héctor Montijo, quien estudió con dos grandes maestros, Gogen "el gato" Yamaguchi y Gichin Funakoshi. El karate se expandió en la isla desde ese entonces con gran facilidad y hasta la fecha a tenido siempre gran acogida entre los puertorriqueños. LLegó un momento en que a Puerto Rico se le llamó y conoció como la Okinawa del Caribe, ya que aquí se han desarrollado grandes exponentes del arte que han hecho renombre a nivel mundial, tanto en competencias como en seminarios.
Las escuelas o estilos de karate que predominan en la isla son, Shotokan, Shorin Ryu y Goju Ryu, le siguen los estilos de Wado Ryu, Isshin Ryu, Chito y Shito Ryu y Kyokushinkai. Todas las demás son derivadas de cualquiera de estos.
J.M. Toda una vida Roberto... pero en ella, en cada paso que diste, en alegrías y fracasos, ¿quién influyó en tu vida marcial. ?
R.M. Como a casi todos y en especial los que éramos niños o adolescentes en ese entonces, una de nuestras influencias mas grandes para dar nuestros primeros pasos en el arte marcial fue Bruce Lee con sus películas. Todos queríamos ser un Bruce Lee o un Jackie Chan. Muchos hicimos nunchakus con palos de escoba y soga en aquel entonces y no importaba si estaban dando una película de algún superhéroe en el cine o teatro, si había una de Bruce Lee la otra no importaba...jejeje. Pero mi mayor influencia fueron mis padres y quien guió mis primeros pasos en las artes el Instructor Juan Torres
quien con mucha paciencia y amor me educó.
J.M. Ahora un tema controvertido, siempre a los “tradicionalistas” se nos acusa, de lo inefectivas que pueden ser nuestras técnicas, ¿Te dedicaste a la seguridad, como policía, crees que las artes marciales tradicionales, son efectivas,?
R.M. En mi carrera como oficial de ley y orden público solo en una ocasión tuve que utilizar mis conocimientos para neutralizar a un agresor. Entiendo que no tiene que ver nada con si el arte es tradicional, ortodoxa o contemporánea, más bien del entrenamiento y el énfasis real que el practicante le dé a lo que está aprendiendo.
Muchos maestros enseñan cosas irreales, ficticias y sin sentido común que a la larga o en un momento crucial en la vida real de nada sirven. Los maestros nos imparten conocimiento pero queda de nosotros aprenderlo de la manera correcta y evolucionarlo a nuestras necesidades individuales, lo que a lo mejor para mi y mi tamaño, agilidad o fuerza es efectivo a lo mejor para usted no lo es. De eso se tratan las artes...adaptación.
Gracias Maestro por tus palabras, por tu fuerza y energía, también observar que hay pilares fuertes y antiguos en Puerto Rico, en dónde GUARDIANES de la tradición como KYOSHI ROBERTO, vigilan muy atentamente, a los que buscan adulterar la tradicionalidad, es realmente un eslabón en un linaje antiguo que hunde sus raíces en OKINAWA.
OSU
1 FOTO Kishaba sensei y Tsuhako sensei.
2 FOTO CON SUS PADRES.-
3 FOTO EN EL DOJO DE AKAMINE SENSEI.-
4 FOTO HANSHI G.A. GARCÍA.-
5 FOTO CON SIGUNG Y SU DISCÍPULO RICHARD WONG.
0 comentarios:
Publicar un comentario