martes, 1 de abril de 2014

SASORI JIU JUTSU .-


JIU-JITSU (JU-JUTSU) El Arte Suave de los Samurais, 

JU:Suavidad, JITSU:Técnica

Las artes marciales orientales, las escuelas de Budo, que hoy día conocemos pudieron tener su evolución en la india con el estilo denominado "kalaripayattu" que traducido del malayalam significaba  "practicando ás artes en el campo de batalla  " y era practicado en cuevas por grupos reducidos, con gran influencia en China, posteriormente en Corea, para finalmente llegar a Japón.


En el Japón milenario ya existía un combate cuerpo a cuerpo llamado sumo, mezcla de Bu Jutsu y religión, de el y de las influencias venidas de fuera nacieron los conceptos y métodos de Ju Jutsu, debido a las épocas singulares que vivió el país nipón, épocas feudales con continuas guerras civiles, estos se divulgaron entre clanes y normalmente boca a boca para evitar que las tecnicas pudieran ser descubiertas por un clan enemigo, hasta época reciente en la que existen algunos documentos escritos con alguna ilustracion.


El concepto de Ju Jutsu (técnicas de la flexibilidad) tiene el principio de la no resistencia , ceder para vencer, buscando siempre el máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo, si tiran de ti empuja, si te empujan cede.

Este concepto viene de la observación de la naturaleza, la rama del fuerte y robusto roble se carga de nieve soportando un gran peso y una gran fuerza hasta que este peso vence y rompe la rama demostrando que la fuerza ha sido en vano mientras que la flexible rama del sauce se carga de nieve y  cuando el peso de la misma esta a punto de quebrarla, esta se dobla, expulsa la nieve y vuelve a su posición inicial.

Estas Ryu (escuelas del método) fueron enriqueciéndose a lo largo de los siglos y tuvieron su mayor esplendor en el siglo XVI, para posteriormente caer en decadencia en el siglo XIX con la época de la restauración Meiji.De estas Ryu antiguas todavía existen algunas hoy día, nuestro concepto actual del Jiu Jitsu tiene gran influencia de la Dayto Ryu del maestro Takeda y de la figura del maestro Jigoro kano, una persona adelantada a su tiempo y a los hábitos de vida de su entorno.


Kano estudio varias Ryu, entre ellas la Tenjin Shinyo Ryu y la Kito Ryu. Con estos conocimientos creo la Ryu denominada Judo, que posteriormente y para evitar confusión con esta denominación que ya usaba la Jikkishin Ryu, la llamo Kodokan Judo.

En su Ryu ,el maestro Kano recopiló todas las Waza (técnicas) antiguas y creo otras nuevas , siempre que siguieran su principio del Ju (flexibilidad).

La Ryu Kodokan Judo se creó como un sistema de Ju Jutsu, ya que por aquel entonces (1882) no existía la mentalidad de hoy día que ve las artes marciales como deportes.

Ya en esa época y en otras latitudes lejanas comenzó el movimiento olímpico de Pierre de Coubertin.

El maestro Kano no solo rescató, agrupó y creo Waza para su método, si no que también aporto una filosofía desconocida hasta entonces, ejemplo de ello es la máxima Jita Kyoei - ayuda y prosperidad mutua - o Seiryoku Zenyo - Máxima eficacia del cuerpo y la mente-.

El maestro Kano introdujo unos métodos revolucionarios para su época, la practica en tatami, los Kumi Kata (formas de agarre) y el randori (practica libre) en vez de solamente las rígidas formas de las kata, pero a si mismo también ayudó a la introducción del Aiki Jutsu del maestro Ueshiba y del Karate Jutsu presentado por el maestro Funakoshi.

El Ju Jutsu y el Kodokan Judo llegaron juntos a occidente. Muchos de los maestros de Kodokan Judo eran maestros de otras Ryu de Ju Jutsu que el maestro Kano capto para su método. Así pues a finales del siglo xix y principio del xx vinieron maestros japoneses para introducirlos en Europa, el propio Maestro Kano , el maestro Tani, Miyakie, Kanaya, Uyenishi, Koizumi, Hayashi , Ichikuro, Aida, el renombrado Kawashi, etc.. así como en América del norte, centro y Sudamérica los maestros Yamashita, Hakiowa, Tomita, Maeda, Tanaka, Fukuoka, Ogata, Okura, Okazaki, Yamato, Morita, en México el maestro Harada en 1910 y el maestro Sataka en 1926, así pues fue hace mas de un siglo cuando llegaron las Waza y los conceptos por aquel entonces tan extraños para nuestras mentes occidentales.

A su vez estas artes se extendieron por otros continentes como con el maestro Teppei en Sudáfrica, Shinzo en india, etc…

Una larga labor para llegar al presente de hoy día en el siglo xxi donde el Ju Jutsu es universal y esta en plena vigencia con innumerables organizaciones marciales y sus Gokio (programas) en los diferentes países, pero con el objetivo único de divulgarlo ya sea en su faceta hoy en actualidad, la competitiva o en su faceta genuina como Budo para que los practicantes crezcan como Budokas y como personas, fin principal y ultimo de los Budo.

El estilo Sasori Jiu-Jitsu que estudiamos en nuestra escuela es un método de estudio eleborado por el Renshi Antonio Marin tras más de 24 años de práctica 14 de los cuales impartiendo como Instructor. El estilo se basa en la combinación de los estilos base que el Renshi han estudiado como son :

Yuko Shin Ryu del Soke Bryan Cheek.
Goshindo del Kyoshi Allain Sailly
Therien Jiu-Jitsu de Jhon Therien
Brazilian Jiu-Jitsu de Rafael Haubert y Berilo Junior
Sport Jiu-Jitsu del Norm Brucham



0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.