martes, 1 de abril de 2014

KAISENDO: Perfeccionamiento continuo.-

Sus orígenes, se remontan al año 1997; Pero fue en la década de los 80, cuando en Cuba, se practicaba un sistema parecido, introducido por el Maestro Ikeda, este estilo familiar se llamó Yoshimón Ryu . En España en esa misma década , apareció un Karate procedente de la línea Kyokushinkai, llamado llamado Ashihara Karate del Maestro KANCHO, que bajo la dirección del Maestro José Romero Cortina, se desarrolló principalmente en la Comunidad Valenciana ( España), del cual tuve el honor de recibir algunas instrucciones de éste arte, aportando yo mis conocimientos sobre el Judo y Jiu Jitsu; si bien por el año 1969, el Karate que yo practicaba, era un Karate Jutsu, basado en la autodefensa, donde ya se incluía técnicas de Judo y Ju Jutsu, posteriormente y bajo la dirección del Maestro de Aikido Tomás Sánchez, alumno del Maestro Tamura, me adentré en el camino del Aikido, para perfeccionar aquellas técnicas tan importantes, donde los controles articulares entroncaban más con el KAISENDO como arte marcial.



El sistema practicado en Cuba se llamaba Yoshimon karate, el cual se apoyaba fundamentalmente, en el campo del Judo y Jiu-Jitsu, mientras que el KAISENDO , las resoluciones técnicas se basan en un 80 % dentro del campo del Karate Jutsu, Sistema Ashihara, pero siempre finalizando las técnicas dentro del campo del Ju Jutsu, o del Aikido, si son de aplicación en las operativas policiales.

La Defensa Personal Integral KAISENDO (SIAK), no es un Arte Marcial en sí, pero si es un Sistema de entrenamiento con una base científica y pedagógica, que se nutre de las Artes de Combate, conformando un sistema de defensa con las manos, pies, cabeza y rodillas sin la participación de medios técnicos e instrumentos, contra diferentes tipos de ataques en escenarios físicos y psicológicos diversos.

KAISENDO, etimológicamente significa ?Camino o vía del perfeccionamiento continuo?; como así lo describe, los ideogramas chinos de las palabras KAI SEN DO

El Sistema KAISENDO ( SIAK), está concebido como un Arte de Combate y un sistema de la Defensa Personal integral y Policial, en el cual se prepara al alumno para su autodefensa y que sea capaz de neutralizar una acción agresiva a corto plazo, sin necesidad de una gran capacidad de cualidades físicas.

Revista KaisendoEl sistema del Arte marcial KAISENDO (SIAK); surge de la necesidad de integrar las técnicas más efectivas de las Artes de combate, en un solo sistema de la Autodefensa, sobre la base de principios físicos y técnicos y no del aprendizaje de trucos o tretas que comúnmente, se enseñan en los Dojos, o en los diversos cursos o seminarios de defensa personal.


Su base técnica, se sustenta en el Karate Jutsu, llamado así por su relación directa con la defensa personal y no como sistema deportivo, del Judo o del Karate, por esta razón en otros países no existen torneos abiertos de carácter competitivo, aunque sí demostraciones o exhibiciones. No obstante, poseemos un reglamento competitivo, como existe en el Jiu Jitsu, para dar salidas a aquellos artistas marciales, que quieran poner en juicio lo aprendido en el Dojo, y comprobar su efectividad.

Nuestro Sistema de Arte Marcial KAISENDO (SIAK), mantiene la línea abierta antes mencionada, aunque entendemos acertado integrar nuestra Arte al deporte, considerando como tal que, de esta forma individual podemos insertarlos en las diversas competiciones de Karate, Judo o Ju jutsu, puesto que en el aprendizaje del KAISENDO enseñamos, estas artes marciales como base, si bien su entronque principal es la Autodefensa.


Sus principales Maestros desde la reestructuración del sistema debido a su nuevo enfoque metodológico y sistemático, fue llevado a cabo por el Grand Master Juan Díaz, 10º Dan de KAISENDO, 10º Karate Jutsu, 10º dan Ju Jitsu, 9º Dan Taiho Jutsu, 8º Dan de Bu Jutsu, 5ºDan de Kep Ksiao, 4º Dan de Tonfa Policial, Instructor internacional de Defensa Personal Policial,

Técnico Superior en Tácticas y Técnicas Defensivas Policiales, reconocido y avalado por el Ministerio del Interior y Trabajo de Francia y España, con más de 50 años de práctica ininterrumpida en las artes Marciales, y Licenciado en Ciencias de la Educación Física y del Deporte, por el I.N.E.F. de Madrid. Colegiado nº3967.

El Gran Maestro Fundador del Sistema KAISENDO , es reconocido e inscrito en el libro de oro del Hall of Fame de las Artes Marciales en la Ciudad de Valencia (España), fechado en Noviembre 2003.

El Maestro Luis Cabeiro Caballero, 8º Dan Kaisendo, Director Nacional del Kaisendo en Cuba; El Maestro Jean Michel Roncero, 8º Dan Kaisendo, Director Nacional del Kaisendo para Francia; el Maestro José Casas 7º Dan Kaisendo, Director Nacional del KAISENDO para Venezuela; el Maestro Vadim Moroz,6º Dan Kaisendo, Director Nacional para Rusia.


El Sistema está legalmente reconocido y legalizado por el Ministerio del Interior español, con el nº de registro 163.251, ante el registro nacional de asociaciones, a través de la Asociación Internacional de Deportes de Combate y Defensa Personal Integral Kaisendo y por la World Karate Confederation ( W.K.C. ), así como por el(C.S.I.T), Comité Deportivo Internacional del Trabajo, al estar vinculado a la Asociación Española del Deporte para Todos. Por los Ministerios de Deportes de Cuba, (INDER), y el Ministerio de Cultura y Deportes de Venezuela, con el NºP.R.01941504 ; y los Ministerios de Deportes de Rusia, Italia, Francia.

Recientemente en la Ciudad de Valencia (En Noviembre 2003) , en el Hall of Fame de las Artes Marciales, se le dio un reconocimiento mundial al Sistema de Defensa Personal Integral y Policial KAISENDO a través del ISMA (Internacional School of Martial Arts), quedando inscrito en el libro de oro del ISMA.

El Kaisendo, es un sistema de Arte Marcial, que interrelaciona de una manera sistemática y pedagógica las técnicas más seleccionadas por su aplicación, de las artes marciales, tales como el Karate, aplicando las técnicas de golpeo de pies ,mano, codo, y rodilla, del Judo, las técnicas de proyección e inmovilización, así como del Ju-Jutsu, del Aikido, el momento de acción de las palancas, los puntos de presión y las llaves a las articulaciones; y de otras luchas de combate, como el Boxeo por sus esquivas de cintura, sus ataques circulares de puño, del Kick Boxing, del Kenpo jitsu, por su concepto del fluido continuo, de sus encadenamientos de técnicas; y en esencia para dar una respuesta concluyente a un determinado ataque.

Su esencia pedagógica, se basa en el conocimiento de "Principios y técnicas rectoras", de tal manera que el practicante de este Arte, pueda pensar, interioirizar,y crear combinaciones efectivas ante un ataque.De esta forma se evita que el alunmno tenga que aprenderse cientos de técnicas de diferentes tipos e ataques, ante un ataque determinado para dar una respuesta inmediata.

Por principio, el hombre tiende a defenderse ante un ataque, pero en nuesta arte, no sólo aprende a defenderse, sino a atacar en el momento preciso.

¿Qué es el KAISENDO?

El sistema de Arte marcial, Kaisendo es un sistema de entrenamiento físico y mental de las artes de combate cuerpo a cuerpo, orientado exclusivamente al desarrollo sistemático y técnico de la Defensa Personal Integral, sin olvidar la Ley, con respecto a la persona a defender su integridad física.

Tecnica Kaisendo
A largo plazo se busca el perfeccionamiento moral y espiritual del hombre en su entorno social.A diferencia de otros sistemas de lucha, no se basa en la enseñanza de unas llaves o mañas, sino en principios técnicos generales, que permiten pensar y crear al practicante y evitar la enseñaza mecanica de las técnicas.

Este Arte, aplica fundamentalmente,tecnicas libres de manos y piernas, proyecciones del Judo y Ju jutsu, ataques a los puntos vitales del cuerppo humano, llaves a las articulaciones, luxaciones e inmovilizaciones, y en menor cuantía los sutemis o técnicas e sacrificio.

¿Cómo se compara el Kaisendo con otras escuelas de Ju jitsu en un torneo?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el Kaisendo no es un deporte competitivo, si bién en algunas de sus disciplinas por separados se podría competir como cualquier otro arte de combate,pero su filosofiía es otra.está diseñado como un Arte de Defensa Personal., como otras artes marciales, pero su efectividad radica no sólo en el sistema , su metodología, sino en las capacidades, físicas y mentales del artista marcial.Los estudiantes progresan según sus propias capacidades, evaluándose periodicamente para ver el estado de desarrollo físico, de performance,los conocimientos generales del arte, y por supuesto de su aptitud, El avance promocional está dentro de los límites de la mayoría de estudiantes.



¿Cuál es la filosofía fundamental del KAISENDO?.

En nuestra opinión, no existe un Arte marcial superior a otro, la superioridad radica en el hombre que la domina.

Hemos experimentado que, muchas veces en el Gimnasio se enseñan técnicas alejadas de la realidad objetiva con las cuales un alumno se enfrenta en un combate y no puede aplicarlas, ya que son técnicas que sólo son buenas en la imaginación de aquellos que las han inventado, para deslumbrar a los no conocedores y así de esta manera obtener beneficios económicos del alumno.

Todos somos conocedores de muchos casos de cinturones negros muy buenos aparentemente en el dojo, y medianamente buenos o mediócres en la pelea callejera, que además no conocen, no se siente seguros de su técnica, ante una agresión determinada, o en el cumplimiento de una misión contra un elemento hostíl, o en defensa de la propia integridad física, de otra persona.

Por otro lado, para ser experto y eficaz en un Arte de Lucha, se precisa tener mucha voluntad , sacrificio, una preparación física y psicológica adecuada, amén de muchos años de entrenamiento en el gimnasio.

Muchos Maestros enseñan una gran variedad de técnicas de Defensa Personal, pero debe ser el alumno el que , con su entrenamiento , capacidades físicas y psicológicas, perfeccionen aquellas técnicas que se ajusten mejor al perfil de su oponente, permitiendo un desarrollo extremadamente efectivo y personalizado del sistema de defensa personal integral KAISENDO, lo que permitirá a cualquier cinturón negro de kaisendo,un resultado óptimo ante cualquier agresión física de un oponente en la calle.

El Sistema KAISENDO, está concebido como un Arte de Combate y un sistema de la Defensa Personal integral, en el cual se prepara al alumno para su autodefensa y que sea capaz de neutralizar una acción agresiva a corto plazo, sin necesidad de una gran dote de cualidades físicas.

¿Cuál es la disciplina de un Kaisendoka?

Generalmente se cree que los artistas marciales son altamente disciplinados y muchos piensan que se debe a la s reglas estrictas del Dojo, aunque si bién es cierto, que algunas escuelas son más militarístas que otras,el propósito de tal disciplina es asegurar un medio sano y seguro de entrenamiento para todos.Por medio de la adhesión a este codigo de conducta que garantiza un respeto apropiado por la naturaleza del entrenamiento y el medio que conduce al aprendizaje, se podrá dar grandes pasos y avanzar por el camino de la superación y de la propia estima personal.Tal es tal es el armazón de la filosofía del Kaisendo, que cualquier persona puede desarrrollar un alto grado de control personal, que proviene del gozo del propiuo entrenamiento y de la apreciación de los resulltados.

El estudiante tiene que fortalecer la voluntad para ir a clase, entrenar duramente, y mantenerse siempre abierto a las enseñanzas de su Maestro.A la vista de los progresos prácticos producidos en sus vidas personales, tanto dentro, como fuera del Dojo, los alumnos cambiarán gracias a que quieren y no a que tengan que hacerlo.

Estos son tipos de cambio de estilo de vida que pueden convertirse en permanentes, debido a que funcionan , son simples y se adquieren gradualmente.La mayoría de nosotros ha experimentado el fracaso que se produce cuando, con el deseo de mejorar, nos proponemos cumplir una de esas bien intencionadas y extensa lista de resoluciones.Aunque sobre tales desiciones actúa nuestra voluntad, la tarea se hace imposible y nos sentimos , aún más desgraciados que al principio, por no poder haber sido capaces de lograr el éxito de nuestra tarea.

La interpretación de la disciplina, para el Kaisendoka, no exige un rígido o innatural cierre a las emociones, los deseos o la experiencia.Más bién es el depósito donde se concentran estos elementos en equilibrio, con una armónica e integrada estructura física y una entendida moderación, por la cual, prooverá por sí mismo al practicante de una genuina Denfensa Personal.Aunque uno se sienta inspirado por filosofías esotéricas, por la tradicional de los monjes budistas, el ZEN, y su estudio intenso y prolongado para descubrir e iluminar la verdad, tal influencia no necesariamente implicaría que uno tiene que elegir la vida ascética del monje.

Los Kaisendokas, no entrenan para salir a la calle y atacar a todos los que parecen equivocarse gravemente en el mundo, ni tampoco para esperar pasivamente a que el desastre ocurra. El kaisendoka vive inmerso en el estudio de cómo controlar y utilizar su cuerpo, el proceso de sus pensamientos y emociones, mediante lo que aparenta ser la defensa personal, contra las agresiones de sus adversarios.Más importante aún para los Kaisendokas es llevarse bién con la actividad de vivir, no anclarse en los problemas, sino en las soluciones de los mismos.

Kaisendo para principiantes¿Cuál es la mente del Kaisendoka principiante?

Uno de los conceptos más valíosos de la filosofía oriental se cristaliza por la palabra japonesa "nyuanshin".Ttraducida comumunmente por mente del principiante, se refiere a la actitud receptiva y abierta para el aprendizaje, esperándo y aceptando las enseñanzas durante el entrenamiento."Mente receptiva", pudiera ser más apropiada, que la literal de "Mente del principiante"; pues como aseguran muchos Maestros los nuevos estudiantes tienen con frecuencia conceptos preconcebidos que necesitan disiparse antes de comenzar el aprendizaje.

El sistema del Arte marcial KAISENDO; surge de la necesidad de integrar las técnicas más efectivas de las Artes de combate, en un solo sistema de la Autodefensa, sobre la base de principios físicos y técnicos y no del aprendizaje de trucos o tretas que comunmente, se enseñan en los dojos, o en los diversos cursos de defensa personal.

Todas las Artes Marciales, y de combate, constituyen en sí una defensa personal, pero su alcance y objetivo, muchas veces no dan respuesta a las múltiples y diversas formas de ataque.A modo de ejemplo, podemos decir, que un Judoka puede aplicar las técnicas de su Arte a la defensa personal,pero no conoce bien las técnicas de golpeo del Karate, Kick Boxing, Boxeo, o las llaves de control del Aikido.Un Boxeador, no aprende boxeo para la defensa personal, su objetivo, es ganar el combate, ganar la bolsa de dinero, ganar un titulo; Además, el reglamento de la competición y las normas establecidas al efecto, mutilan en gran medida, la utilización de las técnicas eficaces de las Artes marciales; esto conlleva, que ante una agresión, no se cuente con todo un arsenal de conocimien5tos técnicos para una adecuada y eficaz respuesta.

Su base técnica, se sustenta en el karate Jutsu, llamado así por su relación directa con la defensa personal y no como sistema deportivo,del Judo o del karate, Por esta razón en otros paises no existen torneos abiertos de carácter competitivo, aunque sí demostraciones o exhibiciones.No obstante, estamos trabajando en un reglamento competitivo, como existe en el jiu Jitsu, para dar salidas a aquellpos artistas marciales, que quieran poner en juicio lo aprendido en el dojo, y para ver su efectividad.

Nuestro sistema de Arte Marcial, mantiene la línea abierta antes mencionada, aunque entedemos acertado integrar nuestra Arte al deporte, considerando como tal que, de esta forma individual podemos insertarlos en las diversas competicione de Karate, Judo o Ju jutsu, puesto que en el aprendizaje del Kaisendo enseñamos, estas artes marciales como base, si bién su entronque principal es la Autodefensa.

Consideramos además, que el artista marcial,se forma en la lucha, en el enfrentamiento con otros artistas ,marciales.Sí no se realiza de esta forma y ante un adversario conocedor de un arte, ¿como poder demostrar los conocimientos adquiridos?.

¿CUÁLES SON SUS PRINCIPIOS TÉCNICOS Y TEÓRICOS?

Este Arte se apoya en principios técnicos, físicos, psicológicos, éticos y morales de las artes Marciales.

El principal aporte consiste en la integración de estos al sistema en su cáracter científico y sobre sus bases pedagógicas y con un marcado cáracter sistemático.

Con éste sistema de Arte Marcial o defensa Personal, se termina un poco con la antigua concepción de que "Cada Maestro tiene su librillo", y su visión del Arte Marcial o la Defensa Personal, provocando con ello la deformación del Arte como tal, sino tambien del hombre mismo,pues generalmente se imparten cursos sobre artes Marciales o Defensa Personal, en los cuales prevalece el interés comercial y lucrativo sobre el interés técnico y pedagógico, lo cual desfrauda a los alumnos, con la correspondiente perdida de prestigio y confianza en el arte Marcial y no en aquél llamado Maestro que ha impartido las clases.

De lo que si estamos seguros es, para lograr un buen sistema de autodefensa es necesario la participación de otras Artes Marciales,tales como el Karate, Judo, Ju Jitsu y Aikido.

BENEFICIOS FÍSICOS Y MENTALES QUE APORTA LA PRACTICA DEL KAISENDO

1. Nuestro tabajo aporta una excelente condición física

2. Nuestras clases hacen disminuir el stress físico y mental, incrementando el nivel de relajación.

3. Lo que enseñamos puede salvar tu vida

4. Nuestro programa es amplio y variado

5. Nuestras clases forman al alumno en cuanto a responsabilidad y disciplina

6. Nuestro trabajo es de gran ayuda para el rendimiento escolar y laboral

7. Nuestro trabajo ayuda a incrementar la autoestima, la ayuda al más débil y una actitud positiva de la vida.

Juan J. Díaz Martinez
10º Dan Kaisendo.
10º Dan Karate Jutsu.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.